sábado, 26 de noviembre de 2016

PIE PLANO, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Podemos definir el pie plano como aquel que presenta menos arco del habitual, en el que también observamos una caída del eje del pie hacia la línea medial del cuerpo.

Síntomas
  1.  Descenso del arco medial, que no siempre irá acompañado de síntomas dolorosos.
  2.  Cansancio excesivo al caminar.
  3.  Problemas en la piel por roce con el calzado
  4.  Inflamación de la musculatura propia del arco plantar.
  5. Tendinitis del tibial posterior.
  6.  Dolor en la planta del pie y en la pierna.


Causas

El pie plano puede ser congénito o producirse por el envejecimiento.
La mayoría de los niños nacen con los pies aplanados, pero con el desarrollo de los huesos y la musculatura este aplanamiento tiende a corregirse por sí solo. Generando un pie normal.
Así mismo, existen pies plano congénitos que por la disposición de los huesos no se corregirán y requerirán de un tratamiento con plantillas toda la vida.
En los adultos, los pies planos pueden ser como consecuencia de la falta de tratamiento en la infancia o como consecuencia de la degeneración artrosica del pie y los tendones del tobillo.
La artrosis o la falta de tensión de los tendones, sobretodo el tendón del tibial posterior, favorecen la caída de la bóveda plantar.
Esto favorece la aparición de un pie plano artrítico, que deberá ser tratado en los primeros síntomas con un soporte plantar o plantilla para evitar el hundimiento completo del arco plantar.

Diagnóstico

Cuando aparezcan los primeros síntomas debemos acudir a nuestro podólogo o traumatólogo para que nos realice el estudio pertinente.
En el caso de la consulta podológica este estudio consistirá en:
Valoración general de la postura y la disposición corporal
Valoración de los pies y sus articulaciones
Análisis con una plataforma de presiones que nos de una forma objetiva de valorar los movimientos de los pies en conjunto.
Análisis de la marcha y del apoyo en estática.
Una vez conocidos todos esto datos obtendremos un diagnostico personalizado.

Tratamientos

Niños menores de 4 años, ejercicios de potenciación de la musculatura y revisiones cada 6 meses.
Niños a partir de 4 años, plantillas. Para alinear todas las articulaciones y poder corregir el pie plano durante el crecimiento.
Adultos, si presentan sintomatología dolorosa o artrítica, realizaremos plantillas acomodativas que permitan una correcta deambulación sin dolor.
Adultos sin dolor, realizaremos unas plantillas que permitan alinear al máximo el pie para evitar procesos degenerativos en el futuro.

Pie plano en el futuro

Pie plano infantil, en la mayoría de los casos solo será necesario el tratamiento durante el crecimiento. Una vez terminada la osificación el paciente podrá hacer vida normal sin plantillas.
Pie plano adulto, deberá continuar utilizando las plantillas para reducir la evolución del proceso degenerativo.

Si tenéis alguna duda o consulta podéis contactar con nosotros en clinicayatova@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario