domingo, 2 de abril de 2017

RECOMENDACIONES CALZADO PRIMAVERA/VERANO 2017

Ya llega el buen tiempo, y con él el momento de destapar nuestros pies después del invierno.
Los zapatos de primavera/verano son con diferencia los que más dudas nos presentan en la consulta de podología. Por eso voy a daros algunas sugerencias que creo os van a resultar útiles a la hora de elegir los zapatos más cómodos para esta época del año.
Las características básicas de un zapato sea cual sea la edad son:
  • Punta redondeada y capacidad suficiente para albergar a los dedos sin presión.
  • Suela de al menos 1,5cm a ser posible de goma.
  • Material de pala de materiales naturales, si no puede ser, buscaremos el más transpirable posible.
  • En el caso de las sandalias, buscaremos unas con las tiras suficientes para asegurar una buena sujeción del pie y tobillo. Para evitar roces.
RECO CALZADO
Estas características las he adaptado para el zapato de diario, debemos tener claro que los pies nos llevan y soportan todo el día. Y tanto en el trabajo como en los momentos de ocio debemos buscar el zapato que mejor se adapte a nuestro pie.
Esto no siempre debe implicar un gran presupuesto, actualmente podemos encontrar muchos modelos que cumplen estas características básicas y no requieren un gran desembolso económico. Aunque yo siempre recomiendo a mis pacientes que es preferible tener dos pares cómodos y buenos a 14 que no sean adecuados para nuestros pies.
Las tendencias este año están de nuestra parte, ya que las tiendas están llenas de zapatos con bastante suela y con hormas amplias. A primera vista pueden parecer muy bastos, pero cuando te los pruebas tus pies te van a decir que los compres. ;)
Recordad que solo tenemos unos pies y que el mal calzado causa la mayoría de sus problemas.
Cualquier duda o consulta personalizada podéis pedir una cita en el 616 828 738.

sábado, 26 de noviembre de 2016

PIE PLANO, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Podemos definir el pie plano como aquel que presenta menos arco del habitual, en el que también observamos una caída del eje del pie hacia la línea medial del cuerpo.

Síntomas
  1.  Descenso del arco medial, que no siempre irá acompañado de síntomas dolorosos.
  2.  Cansancio excesivo al caminar.
  3.  Problemas en la piel por roce con el calzado
  4.  Inflamación de la musculatura propia del arco plantar.
  5. Tendinitis del tibial posterior.
  6.  Dolor en la planta del pie y en la pierna.


Causas

El pie plano puede ser congénito o producirse por el envejecimiento.
La mayoría de los niños nacen con los pies aplanados, pero con el desarrollo de los huesos y la musculatura este aplanamiento tiende a corregirse por sí solo. Generando un pie normal.
Así mismo, existen pies plano congénitos que por la disposición de los huesos no se corregirán y requerirán de un tratamiento con plantillas toda la vida.
En los adultos, los pies planos pueden ser como consecuencia de la falta de tratamiento en la infancia o como consecuencia de la degeneración artrosica del pie y los tendones del tobillo.
La artrosis o la falta de tensión de los tendones, sobretodo el tendón del tibial posterior, favorecen la caída de la bóveda plantar.
Esto favorece la aparición de un pie plano artrítico, que deberá ser tratado en los primeros síntomas con un soporte plantar o plantilla para evitar el hundimiento completo del arco plantar.

Diagnóstico

Cuando aparezcan los primeros síntomas debemos acudir a nuestro podólogo o traumatólogo para que nos realice el estudio pertinente.
En el caso de la consulta podológica este estudio consistirá en:
Valoración general de la postura y la disposición corporal
Valoración de los pies y sus articulaciones
Análisis con una plataforma de presiones que nos de una forma objetiva de valorar los movimientos de los pies en conjunto.
Análisis de la marcha y del apoyo en estática.
Una vez conocidos todos esto datos obtendremos un diagnostico personalizado.

Tratamientos

Niños menores de 4 años, ejercicios de potenciación de la musculatura y revisiones cada 6 meses.
Niños a partir de 4 años, plantillas. Para alinear todas las articulaciones y poder corregir el pie plano durante el crecimiento.
Adultos, si presentan sintomatología dolorosa o artrítica, realizaremos plantillas acomodativas que permitan una correcta deambulación sin dolor.
Adultos sin dolor, realizaremos unas plantillas que permitan alinear al máximo el pie para evitar procesos degenerativos en el futuro.

Pie plano en el futuro

Pie plano infantil, en la mayoría de los casos solo será necesario el tratamiento durante el crecimiento. Una vez terminada la osificación el paciente podrá hacer vida normal sin plantillas.
Pie plano adulto, deberá continuar utilizando las plantillas para reducir la evolución del proceso degenerativo.

Si tenéis alguna duda o consulta podéis contactar con nosotros en clinicayatova@gmail.com





miércoles, 29 de junio de 2016

PREVENCIÓN LESIONES PIES EN VERANO

Ya llegan las vacaciones!! Y con ellas los paseos por la playa, las rutas por la montaña, las caminatas descubriendo nuevas ciudades, los maratones de compras, las noches sin parar de bailar…
Todo ello es posible por los días libres y por la buena salud de nuestros pies.

Para poder mantenerla todo el verano y disfrutarlo al máximo o propongo una serie de consejos prácticos que mantendrán vuestros pies perfectos.

1.- Tomate tu tiempo para encontrar unas sandalias que se ajusten perfectamente a tus pies.
Para ello deberás pensar en la forma de tu pie, evitando elegir modelos que lo presionen y puedan crear ampollas.
También es importante pensar la actividad que vas a hacer con ellas, no es lo mismo un paseo por la arena que por el puerto. Ni es lo mismo una cena que un día entero explorando una ciudad.
Otro punto importante son los materiales de los que esté compuesta, los mejor siempre son materiales naturales ya que se adaptan con el uso y las hacen más cómodas. Aunque no quiere decir que unas de material sintético no puedan se cómodas, depende todo del tipo de pie.

2.- Busca una buena crema hidratante y utilízala!
La piel de los pies está preparada para soportar el roce y las presiones al caminar pero necesita una hidratación óptima para poder cumplir con todas sus funciones durante la marcha.
Por eso es necesario una hidratación diaria que mantenga la capa protectora de nuestros pies en prefecto estado.
Una crema para pies con urea al 10% será suficiente pero es necesario utilizarla a diario.

3.- Revisa el estado de tus uñas y de la piel de tus pies antes de empezar el viaje.
Para evitar que nuestras uñas nos den problemas lo mejor es realizar un corte lo más recto posible. Entendiéndose por recto dejar los bordes de las uñas visibles y nunca por dentro de la piel de los laterales.
En cuanto a las pies, deberemos observar si existen callos, grietes o durezas que nos puedan molestar al caminar. Si existieran los mejor sería visitar a un podólogo una semana antes de nuestras vacaciones.


Ahora ya estamos preparados para disfrutar de nuestras vacaciones sin contratiempos!! 
Feliz verano a todos y todas!!

miércoles, 20 de abril de 2016

EL PIE EN LA TERCERA EDAD

A lo largo de la vida nuestro cuerpo va cambiando. Podríamos resumir que tenemos tres fases crecimiento, madurez y envejecimiento.

Hoy vamos a hablar de los cambios que sufren los pies durante el proceso de envejecimiento. Muchos de ellos son naturales e inevitables, pero como pueden derivar en patologías que alteren nuestro día a día vamos a intentar orientaros para prevenirlas mejoran la calidad de nuestra vida.

El principal motivo de consulta de los pies en la tercera edad es la deformación de los pies. Esto es debido a varios factores:
  • Artrosis y Artritis
  • Osteoporosis
  • Desgaste articular rodillas y caderas
  • Mal calzado
Para prevenir estas patologías debemos pensar en nuestro estilo de vida, ya que muchas de ellas están relacionadas con la alimentación, el calzado o el trabajo que hemos realizado.
Si ya presentamos artrosis, por ejemplo, deberemos centrarnos en prevenir las molestias derivadas de la deformidad. Buscando un calzado adecuado con espacio suficiente para que nuestro pie no se deforme más y no nos cause dolor al caminar.

Si aun así tenemos molestias al caminar, deberemos ir al traumatólogo, podólogo o fisioterapeuta para obtener un diagnóstico personalizado. Que nos permita llegar al tratamiento que nos elimine las molestias.
Existen muchos tratamientos actualmente: infiltraciones, cirugía, terapia manual, plantillas a medida, ortesis de silicona… No hay que resignarse a caminar con dolor.

Otro motivo de consulta común en la tercera edad son los problemas de la piel, podemos encontrar:
  • Callos y ojos de pollo
  • Durezas
  • Ulceras
  • Uñas engrosadas
  • Piel muy seca y descamada

Con los años la piel se vuelve menos elástica y más seca. Se hacen necesarios cuidados específicos que eviten incomodidades y lesiones. Una crema hidratante específica para esta zona aplicada a diario suele ser suficiente para mantener la piel de nuestros pies en perfectas condiciones.

Si el problema es la aparición de callos y durezas, deberemos acudir a la consulta de un podólogo que nos realice un tratamiento específico, realizando un estudio personalizado y eliminado las lesiones.
Un calzado con más amortiguación en la suela y de materiales suaves evitara la reaparición de estas lesiones en el futuro.

En cuanto a las uñas, lo más habitual es que con los años se vuelvan más duras y más gruesa.
Para solucionar este problema es necesario acudir a la consulta de un podólogo que pueda recortarlas adecuadamente y fresarlas para reducir su volumen. Así, conseguiremos aumentar el espacio para los dedos dentro del calzado mejorando mucho la sensación al caminar.

Como conclusión queremos decir que la mayoría de estos tratamientos necesitan ser repetidos periódicamente, ya que, aunque mejoren mucho después de un tratamiento adecuado. Si están producidos por un proceso degenerativo necesitaran un mantenimiento para poder mantener nuestra calidad de vida.

Para pedir cita o realizar una consulta puedes llamar al 616 828 738





miércoles, 3 de febrero de 2016

PODOLOGÍA DEPORTIVA. Patologías derivadas de la actividad deportiva.

Actualmente la practica deportiva amateur esta en alza, y esto ha aumentado el número de consultas sobre patologías relacionadas con los gestos deportivos y los entrenamientos.

las patologías mas comunes en podología relacionadas con la realización de deportes que impliquen carrera son:

- Fascitis plantar, que cursa con dolor en la planta del pie, más agudo después de un tiempo en reposo.

- Síndrome de la cintilla iliotibial, este proceso cursa con dolor en la zona externa del muslo.

- Tendinitis de los peroneos, en este caso el dolor se encuentra en la zona externa de la pantorrilla hacia el tobillo.

- Tendinitis de tendón de aquiles, si tenemos afectado el tendón de aquiles presentaremos dolor o molestias en el propio tendón pudiendo subir hacia la zona de los gemelos.

- Sobrecargas musculares

- Periostitis

- Esguinces.

- Fracturas por estrés

- Lumbalgias

- Hematomas subungueales y ampollas

La aparición de dolor ya se durante o después de la realización de un deporte no es normal, y puede deberse a numerosos factores.
entre los factores causantes de lesiones tenemos desde un exceso de entrenamiento hasta una mala realización del gesto deportivo. otros elementos importantes a tener en cuenta también son el calzado que utilicemos durante el entrenamiento y nuestra forma de apoyar los pies.

En Clínica Yátova ofrecemos un servicio personalizado de exploración biomecánica y análisis del calzado que permite encontrar la causa del problema.



Pide tu cita en el 616 828 738
Clínica Yátova
Calle la fuente nº 24 bajo
(Yátova) Valencia


viernes, 10 de abril de 2015

Podología general


En Clínica Yátova buscamos solucionar todos los problemas de tus pies.

Nuestros tratamientos son:

Podología general, tratamiento de callos y durezas.

Uña encarnada.

Podología infantil.

Pie diabético.

Podología deportiva.

Exploración biomecánica.

Plantillas personalizadas.

Nuestro horario es de lunes a viernes, de 10 a 13'30 y de 16'00 a 19'30.

Cita previa en el 616 828 738